Cámaras de seguridad e Internet de las cosas

security-camerasInternet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos en nuestra vida diaria con Internet, conectando a la red “cosas u objetos” mas que personas. Salud, trabajo, comunicación, transporte y seguridad; se convierten en los grandes beneficiados.

En este artículo nos vamos a detener en el tema de la seguridad, ya que vale la pena resaltarlo pues nos afecta de una u otra manera a cada uno de nosotros.

Es de destacar el aumento del uso de las populares cámaras de seguridad, las cuales han pasado de ser exclusivas para organismos gubernamentales, bancos, plantas de fabricación o grandes empresas, para convertirse en uso común en diferentes contextos.

Veamos su utilidad y como el uso de este tipo de dispositivos nos puede beneficiar:

.- En el hogar: el principal espacio para cada hombre o mujer es su casa. Pues bien, nuestros hogares merecen la mayor protección y seguridad, lo que implica tomar las medidas necesarias para garantizarlo. Bajo estas premisas, las cámaras de seguridad son una ayuda de vital importancia, que permiten mantener una estricta vigilancia en el perímetro, alertando frente a cualquier amenaza a tu tranquilidad.

.- Edificios de viviendas: la demanda de espacio para viviendas, sino también para oficinas y lugares de trabajo. Naturalmente, las cámaras de seguridad juegan un papel destacado cuando se trata de mantener la seguridad de todas las personas que concurren a un edificio. Además, es una medida realista porque en la mayoría de los casos no es viable financieramente contratar a un vigilante por cada piso en el edificio, siendo mucho más práctico contar con varias cámaras en puntos estratégicos de la construcción.

.- Locales comerciales: cada vez más el comercio se enfrenta a las amenazas de la delincuencia. Ya no solo hay que estar atentos a los posibles robos nocturnos, sino al delito que se comete a plena luz del día. Las sistemas de seguridad son la respuesta para monitorizar desde un solo punto, toda la mercancía que se encuentra en un local comercial. Incluso si los robos son perpetrados, las imágenes ayudan a identificar quienes los han cometido; facilitando la labor de las autoridades al momento de la captura.

.- En la empresa: las compañías enfrentan el doble reto de vigilar sus espacios de trabajo frente a amenazas de los delincuentes, y además supervisar que sus propios empleados no sustraigan maquinaria u objetos de valor. Esta necesidad dual de vigilancia se satisface de manera conveniente con el uso de cámaras de seguridad, gracias a que se pueden ubicar en partes elevadas y cubrir grandes áreas vitales, como por ejemplo líneas de producción, bodegas, almacenes, talleres, etcétera.

A partir de la decisión de la instalación de un sistema de seguridad y en relación directa con el inicio del artículo, muchas cámaras CCTV utilizadas para vigilancia, monitores de bebés y webcams operan independientemente de tu PC, y por lo tanto de la solución de seguridad y la protección que tengas en ella.

Durante el proceso de instalación y configuración, usarán una clave por defecto, generalmente provista por el fabricante en forma masiva; el dispositivo será fácilmente localizable a través de motores de búsqueda especializados, mientras que la URL y esa contraseña se podrán hallar en la web.

El consejo es, entonces, nunca usar una clave por defecto en ningún tipo de servicio o dispositivo. Por supuesto, este se debe combinar con otro consejo primordial: usar contraseñas seguras, fuertes y complejas, que combinen mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.