Electricidad, bendita electricidad

interruptorLa electricidad es algo tan normal en nuestras vidas y nuestro día a día que solo nos damos cuenta de su importancia cuando estamos carentes de ella. En este artículo hacemos referencia a una serie de medidas de seguridad importantes que debemos de tener en cuenta en relación al material eléctrico en el momento en que la naturaleza nos da algún susto.

Por diversas causas los mecanismos eléctricos deben de estar en perfecto estado ante fenómenos de carácter natural tales como terremotos, inundaciones, apagones, etc …

Estas medidas de seguridad pueden ir desde puntos tan habituales como tener un móvil a mano que no necesite electricidad hasta apagar todos los aparatos eléctricos para evitar la consecuente sobrecarga de circuitos en caso de que nos quedemos sin electricidad.

Debemos verificar si dicho apagón eléctrico se ha producido solo en nuestra vivienda o está presente en todo nuestro vecindario. En el primer caso tenemos que revisar todos los componentes de nuestra vivienda que contuvieran material eléctrico tales como fusibles o interruptores para descartar que en nuestra residencia esté el origen del fallo del sistema eléctrico.

Si vemos fallos en estos sistemas (fusibles o interruptores) debemos de apagar el circuito eléctrico para evitar males mayores.

En el supuesto de producirse una inundación deberíamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Si fuera necesaria la evacuación del hogar tenemos que apagar las instalaciones de iluminación y gas con la mayor seguridad posible.
• Si tuviéramos las manos mojadas o estás dentro del agua bajo ningún concepto debes tocar interruptores eléctricos ni cortocircuitos.
• Resguardar y proteger con cinta aislante los cables que se encuentren dispersos.

Si tuviera lugar un terremoto es recomendable tomar las siguientes medidas:

• Sobre todo no se ponga nervioso, mantenga la calma tranquilizándose usted y los suyos.
• Es importante que todos los aparatos eléctricos y electrodomésticos se encuentren apagados y desconectados. Cierre la llave del gas y apague las estufas si se encuentra cocinando.
• Tendremos que tener en cuenta nuestra integridad física y la de los nuestros protegiéndonos y alejándonos de los muebles que puedan ocasionarnos daños.
• No sobrecargar las líneas telefónicas para que los servicios de urgencias puedan realizar correctamente su cometido.
• Una vez que hayan terminado los temblores y las posibles réplicas, debemos examinar todos los componentes eléctricos antes de volver a conectarlos.

En cuanto a incendios se refiere debemos saber que una gran parte de los incendios producidos por causas eléctricas es resultado de problemas en la instalación existente, principalmente a causa de componentes eléctricos en mal estado, tales como cables defectuosos. La mayor parte de esta clase de incendios se origina en los dormitorios.

En estos fuegos de origen eléctrico es importante que su apagado no se realice con agua.

Lo primero que tienes que hacer si detectas fuego es dar la voz a quienes se encuentran en tu domicilio y alrededores, y llamar a los bomberos.

Corta los suministros de energía eléctrica y de gas. No abra puerta ni ventanas porque el fuego podría extenderse por el aire.

Trate de ayudar lo antes posible a personas con movilidad reducida, así como a niños y a ancianos.

Y para terminar recuerda que la seguridad ante cualquiera de estos imprevistos es fundamental, y esperando que con esas pautas puedas llegar a estar más preparado y por lo tanto más seguro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *